Domingo IV Semana de Cuaresma Ciclo B

Ver calendario
2024-03-10 Todo el día

Evangelio según

San Juan 9, 1-41

1 Jesús estaba caminando cuando vio a un hombre que nació ciego. 2 Sus discípulos le preguntaron: “Rabí, ¿por qué este hombre nació ciego? ¿Fue por causa de sus pecados o por los pecados de sus padres?”

3 Jesús respondió: “Es ciego no por causa de sus pecados o por los pecados de sus padres, sino para que las obras de Dios se muestren en él. 4 Es necesario hacer las obras del que me envió mientras es de día. Se acerca la noche, cuando nadie puede trabajar, 5 pero mientras yo estoy en el mundo, soy la luz del mundo”.

6 Después de decir esto, Jesús escupió en el suelo, hizo un poco de barro con la saliva, frotó el barro en los ojos del ciego 7 y le dijo: “Ve a lavarte en el piscina de Siloé, que significa ‘Enviado’”.

El ciego se fue, se lavó y se regresó ya viendo. 8 Sus vecinos y las personas que solían verlo cuando era ciego, decían: “¿No es este hombre el que se sentaba a mendigar?”

9 Entonces algunos decían: “Es él”. Otros en cambio decían: “No, no es, pero se le parece”.

Pero él decía: “Soy yo”.

10 Ellos entonces le decían: “¿Cómo fueron curados tus ojos?”

11 Él les respondió: “El hombre llamado Jesús hizo un poco de barro, lo puso en mis ojos y dijo: ‘Ve a la piscina de Siloé y lávate’. Así que fui, me lavé la cara y recuperé la vista”.

12 Ellos le preguntaron: “¿Dónde está este hombre?”. Él les respondió: “¡No sé!”

13 Entonces llevaron al hombre que había sido ciego delante de los fariseos, 14 ya que el día que Jesús había hecho el barro para sanar al ciego fue un sábado. 15 Entonces los fariseos también le preguntaron cómo había recuperado la vista. El hombre les respondió: “Me puso barro en los ojos, me lavé la cara y ahora veo”.

16 Algunos fariseos decían: “El hombre que hizo esto no es de Dios porque no respeta el sábado”. Pero otros decían: “¿Cómo puede un pecador realizar estas señales?” Y debido a esto, había división entre ellos.

17 Entonces los fariseos volvieron a preguntarle al hombre que era ciego: “¿Qué dices tú del que te curó los ojos?” Él les respondió: “Es un profeta”.

18 Los líderes judíos no creían que él hubiera sido ciego y que ahora podía ver; por este motivo llamaron a sus padres 19 y les preguntaron: “¿Es este su hijo que dicen que nació ciego?, ¿Cómo está viendo ahora?”

20 Sus padres respondieron: “Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, 21 pero no sabemos cómo puede ver ahora, y tampoco sabemos quién lo curó. Él es mayor de edad; pregúntenle a él, él les puede explicar por sí mismo”.

22 Sus padres dijeron esto porque tenían miedo, ya que los líderes judíos habían acordado expulsar de la sinagoga a cualquiera que afirmara que Jesús era el Mesías. 23 Por eso sus padres dijeron: “Él es mayor de edad; pregúntenle a él”.

24 Entonces los líderes judíos llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios diciendo la verdad. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”.

25 Él respondió: “Si es un pecador, no lo sé; pero una cosa solo sé: yo estaba ciego y ahora veo”.

26 Le preguntaron de nuevo: “¿Qué te hizo? ¿Cómo curó tu ceguera?”

27 El hombre les respondió: “Ya les dije, y no me han creído. ¿Por qué lo quieren escuchar de nuevo? ¿También quieren ser ustedes seguidores de Él?”

28 Entonces ellos lo insultaron y le dijeron: “Tú eres su discípulo, mientras que nosotros somos discípulos de Moisés. 29 Nosotros sabemos que Dios le habló a Moisés; pero ese hombre, ni siquiera sabemos de dónde es”.

30 El hombre que era ciego les respondió: “¡Qué cosa tan maravillosa! Ustedes no saben de dónde es, pero Él me curó. 31 Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero si alguien es fervoroso de Dios y hace su voluntad, a esa persona Dios escucha. 32 Desde que el mundo existe, nunca se ha oído decir que alguien haya sanado a un hombre nacido ciego. 33 Si ese hombre no viene de Dios, no habría podido hacer nada”.

34 Le dijeron: “¿Tú naciste lleno de pecado y ahora quieres enseñarnos?” Y lo expulsaron de la sinagoga.

35 Jesús se enteró de que el hombre había sido expulsado de la sinagoga, y  cuando lo encontró, le preguntó: “¿Crees en el Hijo del Hombre?”.

36 Él le respondió: “Señor, ¿quién es el Hijo del Hombre para que crea en Él?”

37 Jesús le dijo: “Lo has visto y el que te habla, es Él”.

38 Dijo el hombre: “¡Creo, Señor!” y lo adoró.

39 Entonces Jesús dijo: “Vine a este mundo para juzgar a las personas, para que los ciegos puedan ver y para que los que ven, se vuelvan ciegos”.

40 Algunos fariseos que estaban con Él, escuchando esto, le preguntaron: “¿Esto significa que también nosotros somos ciegos?”.

41 Jesús les respondió: “Si fueran ciegos, no tendrían ustedes pecado alguno, pero ahora, como ustedes dicen: ‘vemos’, entonces su pecado permanece”.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

Próximos eventos relacionados

  • 2024-09-10 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 6, 12-19

    12 En aquellos días sucedió que Jesús subió a una montaña para orar y pasó toda la noche orando a Dios. 13 Cuando amaneció, llamó a sus discípulos y eligió doce de ellos a quienes llamó apóstoles: 14 Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomeo; 15 a Mateo y a Tomás; a Jacobo\, hijo de Alfeo, y a Simón, llamado el Zelote; 16 a Judas, hijo de Jacobo, y a Judas Iscariote, que vino a ser el traidor.

    17 Jesús bajó de la montaña con ellos y se detuvo en una llanura con muchos de sus seguidores y una gran multitud de toda Judea, de Jerusalén y de las costas de Tiro y Sidón. Habían venido a escuchar a Jesús y a ser sanados de sus enfermedades.

     18 Aquellos que eran atormentados por espíritus impuros también eran sanados, 19 y todos querían tocar a Jesús porque de Él salía un poder que sanaba a todos.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-11 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 6, 20-26

    20 Jesús, alzando los ojos hacia sus discípulos, dijo:

    “Felices los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios”.

    21 “Felices los que ahora tienen hambre, porque será saciados”.

    “Felices los que ahora lloran, porque reirán”.

    22 “Felices ustedes cuando las personas los odien, rechacen, insulten y desprecien su nombre por causa del Hijo del Hombre. 23 Alégrense en aquel día y salten de regocijo, porque su recompensa será grande en el cielo. Porque de la misma manera los antepasados ​​de ellos trataban a los profetas”.

    24 “Pero ¡ay de ustedes que ahora son ricos! porque ya están recibiendo su consolación”.

    25 “Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque pasarán hambre”.

    “Ay de ustedes que ahora se están riendo, porque gemirán y llorarán”.

    26 “¡Ay de ustedes cuando todas las personas los alaben, porque sus antepasados también hacían así con los falsos profetas!”

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-13 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 6,39-42

    39 Entonces Jesús les dijo una parábola: “Una persona ciega no puede guiar a otra persona ciega. Si lo hace, los dos caerán en un agujero. 40 Ningún estudiante es más importante que su maestro. Sin embargo, cualquiera que es plenamente instruido será como su maestro”.

    41 “¿Por qué ves la astilla que está en el ojo de tu hermano y no notas la viga de madera en tu propio ojo? 42 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘¿Déjame quitarte esa astilla de tu ojo’, cuando tú mismo no notas la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Primero saca la viga que está en tu ojo y luego podrás ver bien para quitar la astilla que está en el ojo de tu hermano”.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼 "REFLEXIÓN"

  • 2024-09-14 Todo el día

    Evangelio según

    San Juan 3, 13-17

    13 Nadie subió al cielo excepto el Hijo del Hombre, que descendió del cielo”.

    14 “Así como Moisés, en el desierto, levantó la serpiente de bronce, también el Hijo del Hombre debe ser levantado, 15 para que todos los que creen en Él puedan tener vida eterna. 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todos los que creen en Él no mueran, sino que tengan vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvado por Él”.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-15 Todo el día

    Evangelio según

    San Marcos 8, 27-35

    27 Jesús y sus discípulos fueron a las aldeas cercanas a Cesarea de Filipo y en el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”

    28 Los discípulos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías; y otros que eres uno de los profetas”.

    29 Él les seguía preguntando: “¿Y ustedes? ¿Quién dicen que soy?” Pedro respondiendo, le dijo: “Tú eres el Mesías!”. 30 Jesús les prohibió severamente que dijeran esto a nadie.

    31 Luego Jesús comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre tenía que sufrir mucho, ser rechazado por los líderes judíos, los principales sacerdotes y los maestros de la Ley; ser asesinado y después de tres días resucitar.

    32 Les hablaba de esto francamente. Entonces Pedro lo llevó a un lado y comenzó a reprenderlo. 33 Jesús volteándose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo: “Vete detrás de mí, Satanás, porque piensas como piensa un ser humano y no como piensa Dios”.

    34 Entonces Jesús llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: “Si alguien quiere ser mi seguidor, que olvide sus propios intereses, se prepare para morir y me siga. 35 Porque quien ponga su propia vida primero, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-16 Todo el día

    Evangelio según

    San  Lucas 7, 1-10

    1 Cuando Jesús terminó de decir estas cosas a la gente que lo escuchaba, fue a la ciudad de Cafarnaúm. 2 Había un oficial romano allí que tenía un empleado a quien apreciaba. El empleado estaba gravemente enfermo a punto de morir. 3 Cuando el oficial se enteró de Jesús, envió a algunos líderes judíos a pedirle que viniera y sanara a su empleado. 4 Fueron a hablar con Jesús y le pedían con insistencia:

    “Él es realmente digno de que le concedas esto 5 porque ama a nuestra gente e incluso construyó una sinagoga para nosotros”.

    6 Entonces Jesús fue con ellos y cuando estaba cerca de la casa, el oficial romano envió algunos amigos para decirle a Jesús:

    “Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entre en mi casa. 7 Por este motivo no me consideraba digno de ir hacia Ti personalmente. Pero solo di la orden y mi empleado estará sanado. 8 Porque también yo estoy bajo la autoridad de oficiales superiores y tengo soldados bajo mi mando, y cuando le digo a uno: “Ve”, y él va. Le digo a otro: “Ven”, y él viene, y también le digo a mi empleado, “Haz esto”, y él lo hace.

    9 Jesús se sorprendió mucho cuando escuchó esto, y dándose vuelta, le dijo a la multitud que lo seguía:

    “¡Les digo que ni en Israel he encontrado tanta fe como en este hombre!”

    10 Entonces los amigos del oficial volvieron a su casa y encontraron al empleado curado.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-17 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 7, 11-17

    11 Poco después sucedió que Jesús fue a una ciudad llamada Naín. Sus discípulos y una gran multitud fueron con Él. 12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, vio que estaban llevando a enterar a un muerto; era el único hijo de su madre quien era viuda. Muchas personas en la ciudad la acompañaban. 13 Cuando el Señor la vio, sintió compasión por ella y dijo: “No llores”.

    14 Luego se acercó y tocó el ataúd, y los que lo llevaban se detuvieron. Entonces Jesús dijo:

    “Joven, a ti te digo: ¡levántate!”

    15 El muerto se sentó y comenzó a hablar, y Jesús lo entregó a su madre. 16 Todos tenían mucho miedo y alabaron a Dios, diciendo:

    “¡Un gran profeta apareció entre nosotros! ¡Dios ha visitado a su pueblo!”

    17 Esta noticia sobre Jesús se extendió por toda Judea y por todas las regiones vecinas.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-18 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 7, 31-35

    31 Y Jesús terminó, diciendo:

     “¿Entonces, con quién puedo comparar a la gente de hoy? ¿A quién se parecen ellos? 32 Son como niños sentados en la plaza que se gritan unos a otros:

    “Tocamos la flauta, ¡pero no bailaron!. Cantamos canciones funerarias, ¡pero no lloraron!

    33 Porque vino Juan el Bautista que ayunaba y no bebía vino, y ustedes decían: ‘Está dominado por un demonio’. 34 Vino el Hijo del Hombre que come y bebe, y ustedes dicen: ‘¡Mira! Este hombre es un glotón y un borracho; es amigo de los recaudadores de impuestos y de personas pecadoras’. 35 Pero la sabiduría de Dios ha sido justificada por sus hijos”.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-19 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 7, 36-50

    36 Uno de los fariseos invitó a Jesús a que comiera con él. Jesús fue a su casa y se sentó a la mesa. 37 En el momento que una mujer pecadora, de mala reputación, se enteró que Jesús estaba cenando en la casa del fariseo, tomó una frasco hecho de alabastro, lleno de perfume, 38 y estando detrás de Jesús, junto a sus pies, llorando, comenzó a mojar sus pies con sus lágrimas y se los secaba con sus propios cabellos. Ella besaba los pies de Jesús y derramaba el perfume sobre ellos. 39 Cuando el fariseo que lo había invitado a comer, vio esto, pensó: “Si este hombre fuera un profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando porque es una pecadora”.

    40 Jesús, respondiéndole, le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”

    Respondió Simón: “Di, Maestro”.

    41 Jesús dijo:

    “Dos hombres estaban en deuda con un hombre que solía prestar dinero. Uno le debía quinientas monedas de plata y el otro debía cincuenta, 42 pero ninguno de ellos podía pagarle; así que perdonó la deuda de ambos. Entonces ¿Cuál de ellos lo amará más?

    43 Respondió Simón: “¡Pienso que aquel a quien más se le perdonó!”

    Jesús le dijo: “Haz juzgado rectamente”.

    44 Luego, volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón:

    “¿Estás viendo a esta mujer? Cuando entré, no me ofreciste agua para lavarme los pies, pero ella me los lavó con las lágrimas y los secó con sus cabellos. 45 No me diste un beso de saludo, pero ella no ha dejado de besarme los pies desde que entré. 46 No pusiste aceite en mi cabeza, pero ella ha derramado perfume mis pies. 47 Por esto te digo que sus muchos pecados ya han sido perdonados porque mucho ha amado. Pero a quien se le perdona poco, es porque poco ama”.

    48 Entonces Jesús dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”.

    49 Los que estaban sentados a la mesa con Él comenzaron a decir entre sí: “¿Quién es éste que incluso perdona los pecados?”.

    50 Pero Jesús le dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado. Vete en paz”.

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

  • 2024-09-20 Todo el día

    Evangelio según

    San Lucas 8, 1-3

    1 Algún tiempo después, Jesús andaba de ciudad en ciudad y pueblo en pueblo, anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Los doce discípulos iban con Él, 2 y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades. Eran María, llamada Magdalena, de quien habían sido expulsados siete demonios, 3 Juana, esposa de Cuza, quien era un alto funcionario del gobierno de Herodes; Susana y muchas otras mujeres que, con sus propios recursos, los ayudaban.

    TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

    Clic en 👉🏼"REFLEXIÓN"

Comparte